martes, 8 de septiembre de 2009

Gran plantación de 7.000 árboles de damascos, conocida como “El Damascal”


Ubicación


Se encuentra en la VI Región, Región del Libertador Bernardo O’Higgins, comuna de Requínoa, a 120 Km de Santiago, a 10 kilómetros de Rancagua, en las faldas del Cerro Orocoipo, en las cercanías del río Cachapoal y del pueblo de Gultro. Se puede ver la ubicación geográfica del predio en Internet por medio del Google Earth en:
-34°13’13’’,-70°44’55’’

Cultivo

14,5 hectáreas absolutamente cubiertas por damascos, de las variedades Dina, Katty, Imperiales, Castelbrite, Pastlein y Modestos. Esta superficie está dividida en tres partes, dos rectangulares y una triangular al este de la plantación la que corresponde al vivero. Son claramente visibles desde el Google Hearth. Se han plantado 400 árboles en cada hectárea, o sea en las 14,5 hectáreas hacen un total de 7.000 árboles (4x5m). El 80% de la plantación está en plena producción y el resto en árboles injertados de dos y tres años. Para la reposición anual de los árboles que así lo requieren se tiene un vivero de 6.000 metros cuadrados en el que hay plantados 400 árboles de damascos injertados de uno y dos años.

Protegiendo los cercos hay una plantación anexa de 90 árboles de membrillos de la variedad Champion. Alrededor de la plantación como decoración hay más de 2.000 plantas de maravilla. Anexo a la casa hay una arboleda de eucaliptos.

Las 15,5 hectáreas tienen un riego privilegiado mediante una red de canalización de aguas provenientes del Río Cachapoal.

Trabajos de manejo

Como medidas de precaución le aplicamos a la plantación, en las fechas apropiadas, varias veces al año: desinfectantes, abonos, fungicidas, herbicidas, etc. Para estos efectos se utiliza la maquinaria y herramientas que tenemos en bodega: el tractor, la nebulizadora turbo y la desbrozadora. Es necesario además hacer uso de un coloso, carretilla de mano, tijerones, escaleras, canastos para recolección de fruta, cajas para el despacho de la fruta y otra serie de herramientas, etc.








Casa habitación y anexos


Se tiene construida una casa de madera de 60 metros cuadrados equipada. Consta de dos dormitorios, oficina, sala de estar, ampliación cocina comedor, baño con pozo séptico, agua potable, luz eléctrica y teléfono. Un bodegón provisorio con techo de zinc. Baño rústico en medio de la plantación que se utiliza especialmente en las épocas de la poda, raleo y cosecha. El predio está al cuidado permanente de personal, que dispone de varios perros.
................................................................................................

No hay comentarios: